Guía para construir una máquina de sumar en casa

Máquina de Suma

Cada vez estamos más cerca de retomar la normalidad, pero todavía quedan unos cuantos días en los que tendremos que quedarnos en casa. Es por esto que una buena alternativa es aprovechar el tiempo para que nuestros niños y niñas sigan aprendiendo cosas nuevas, y la máquina de sumar es perfecta para ello.

Se trata de crear una herramienta casera que ayude a tus hijos e hijas a mantener frescos sus nuevos conocimientos, al mismo tiempo que aprenden de forma lúdica la esencia de uno de los ejercicios matemáticos más comunes.

Por supuesto, desde nuestra Ludoteca Digital te enseñamos todo lo que necesitas saber y te dejamos un video en el que nuestras monitoras te guían durante este proceso. ¡Manos a la obra!

Materiales

  • Tapones
  • Tijeras
  • Reguladores
  • Pintura
  • Goma
  • Lápiz
  • Regla Velcro
  • Pegamento en barra
  • Pincel
  • 2 Rollos de Papel Higiénico
  • Cartón
  • Caja de Cartón

Pasos a seguir

1.-Forrar la caja de cartón

Lo primero que tendremos que hacer será decorar nuestra caja y darle el aspecto que nosotros queramos. Puede ser con papel de regalo o con cualquier otro tipo de cobertura que queráis darle.

Ayúdate de la barra de pegamento para completar este paso y deja que la imaginación de tus niños y niñas vuele.

2.-Recortar el trozo de cartón

Ahora nos tocará coger las tijeras y preparar algunas piezas claves en todo este proceso. Recorta un “signo” más y dos pequeñas barritas que sirvan como signo “igual”. Por el momento, estos elementos los dejamos guardados para más adelante.

También existe la posibilidad de recortar las letras que componen el título de la actividad “Máquina de Suma” y que podemos colorear y pegar en el exterior de nuestra caja.

3.-Pegar la tapa de la caja

Para preparar la tapa de nuestra caja de cartón, será necesario realizar unos pequeños cortes en las esquinas de esta. De esta manera, dejaremos uno de sus bordes horizontales a modo de aleta y podremos instalarlo sin problemas.

Con ayuda del pegamento en barra fijaremos la tapa a la estructura principal de nuestra máquina de suma, procurando que esta quede lo más estable posible.

4.-Preparar los rollos y pegarlos

Ahora que la base de nuestra máquina de suma está terminada, podremos ponernos a trabajar con los rollos de papel higiénico. Lo primero que haremos será darles un toque atractivo, por lo que será mejor que cojas tus pinturas y te pongas a trabajar en ello.

Una vez estos tengan el aspecto que buscábamos, tendremos que pegarlos en la parte interior de la tapa de la caja. Para esto necesitaremos un poco de silicona, por lo que la tarea deberá ser ejecutada por padres y madres.

5.-Preparar los tapones e instalar el velcro

Ha llegado el turno de preparar los tapones, para lo cual deberéis pintar sobre ellos los números del 0 al 9. Lo ideal es que repitáis los números, para así disponer de dos fichas para cada uno de ellos.

Finalmente, será el turno del famoso velcro. Pegaremos dos pequeños cuadrados a un costado de los rollos de papel higiénico y la contraparte irá instalada en la parte trasera de nuestras fichas.

Ahora solo deberéis pegar los números que forman parte de la suma e introducir los objetos con los cuales quieras desarrollar el ejercicio. Unas canicas son una alternativa ideal.

About Post Author

alfredorojas