Ni Reggaeton, ni machismo

Ni Reggaeton, ni machismo.

Vaya impacto que hemos tenido en la última semana con el simple mensaje de no poner el Reggaeton en nuestro parque infantil. Sabiamos que vamos a tocar un tema sensible, ya que cada persona tiene su gusto y no somos nadie para prohibir algún tipo de música a alguién.

Pero nosotros trabajamos con niños. Los que trabajamos con niños, tenemos una responsabilidad espacial a la hora de poner música. Menos mal que el eco que hemos tenido ha sido generalmente positivo. Creemos que es bastante lógico que no ponemos canciones en nuestras animaciones o como “ruido de fondo” con letras que desprecian la mujer o que glorifiquen machismo y violencia en general.

Pero también nos han dicho, que también hay reggaeton feminista, “solo hay que buscarlo”. En nuestra opinión, el resultado sería lo mismo, solo al revers. Claro que hay letras que no menosprecian la mujer, pero aún así la letra es violenta y no apta para niños.

Por otro lado nos comentan que si quitamos el Reggaeton, también hay que quitar otro tipo de música del pop o del rock que incluyen letras violentas. Y si es verdad, si argumentamos con violencia y machismo, hay que quitar mucha más música. Y es lo que estamos haciendo. Nuestros monitores no ponen ningún tipo de música que contiene letra machista o sexista y si algún día se nos escapa alguna canción que puede ser problemática, os invitamos a decirnoslo.

Pero el problema es otro: A lo mejor si solo fuese la música del fondo, no publicariamos este comunicado. No obstante hemos observado en nuestras animaciones que los niños y sobre todo las niñas nos piden canciones del Reggaeton que contienen letras muy violentas y sexistas. Además nos piden bailes del Reggaeton donde “perrean” las niñas. Para nosotros es una fuerte señal, que algo falla cuando hablamos de la igualdad del genero y todo el esfuerzo de las últimas décadas contra el machismo no ha servido para nada.

Los niños que ahora bailan y cantan el Reggaeton pueden tener problemas en la adolescencia. Cuando las hormonas invaden el cuerpo, se identifican con este estilo de música. En países donde el reggaeton es el género más escuchado se ha relacionado este fenómeno con el embarazo precoz en las niñas adolescentes.

No queremos prohibir ningún tipo de música, pero como parque infantil nos hacemos responsables de los mensajes que emitimos. No somos un bar de copas donde vas a ligar con otra gente. Somos un sitio de niños que todavía no tienen la capacidad de reflexionar sobre ciertos mensajes de la sociedad. No podemos protegerlos de la maldad en general, pero tampoco tenemos que apoyarla.

¡Comparte, si tú también estás en contra del Reggaeton en sitios donde juegan niños!

About Post Author

O Ana Batanero

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *